Las horas de Matemáticas bajan en Baleares con la LOMLOE y los profesores advierten: "Se hace muy difícil alcanzar los objetivos mínimos"

La Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX pide al conseller Vera que aumente la carga horaria de la materia "de forma urgente" y recoge firmas

En Secundaria y Bachillerato, Balears es de las CCAA que menos horas de Matemáticas imparte: en total 100 horas menos que en otras comunidades

Estudiantes esperan para realizar la prueba de Selectividad en la UIB.

Estudiantes esperan para realizar la prueba de Selectividad en la UIB. / DM

Redacción

La Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX advierte de que así como se está aplicando la LOMLOE los alumnos de Baleares tienen menos horas de Matemáticas cada semana, lo que, advierten "empeorará en un futuro próximo su competencia matemática" y se hará "muy difícil alcanzar los objetivos marcados por la ley". La entidad ha enviado una carta al conseller Antoni Vera expresando su preocupación por esta cuestión y exigiendo una rectificación "urgente". Ha iniciado una recogida de firmas a través de su página web para aumentar la carga horaria de la materia.

Baleares, detallan, es de las comunidades que ha optado en general por el mínimo de horas que la ley fija para Matemáticas. Por ejemplo, haciendo una suma entre las horas de ESO y de Bachillerato, en las islas se hacen 21 horas semanales distribuidas en seis cursos, mientras que en la gran mayoría de comunidades se hacen 24, siendo esta diferencia equivalente a 100 horas menos de clases en toda la etapa de ESO y Bachillerato. En Primaria se deja en manos de los centros optar por una horquilla de horas, lo que generará grandes diferencias entre el alumnado advierten: algunos solo tendrán 2,5 horas semanas de Matemáticas y otros quizás tengan el doble.

La entidad entiende que un aumento de las horas "no implica necesariamente una mejora en la calidad en el aprendizaje de los alumnos"pero subraya que con las horas actuales dedicadas a las Matemáticas en todas las etapas "se hace muy difícil alcanzar los objetivos marcados en la LOMLOE, con las indeseables consecuencias para la formación de los alumnos", indican, recordando además que un mínimo de cultura matemática es fundamental para "desarrollarse como ciudadano", así como la la base para construir el pensamiento científico, con lo que las carencias en esta área afectan a otras asignaturas.

Cabe recordar que ya hace dos cursos la Escola Politècnica Superior de la UIB y la facultad de Ciencias remitieron una carta a la conselleria de Educación advirtiendo de las carencias que estaban detectando entre los alumnos en saberes básicos y su preocupación el hecho de que así se planteaba la aplicación de la LOMLOE contribuiría a agraver la situación . La última edición del informe PISA (hecha antes de la aplicación de la LOMLOE) reflejó que los estudiantes de las islas cayeron 12 puntos en competencia matemática (el descenso más acentuado de las tres áreas evaluadas), quedándose en 471 puntos frente a los 483 de 2018. En este periodo, la caída española ha sido de 8 puntos, dejando una puntuación de 473 (Baleares se quedó arañando el promedio).

Esta nueva ley explican, supone por un lado, una actualización del currículo de Matemáticas, con la introducción de nuevos saberes básicos (como, por ejemplo, el sentido algebraico en Primaria o el pensamiento computacional y "el sentido socioafectivo" tanto en Primaria como en ESO), el uso generalizado de las tecnologías, así como "un cambio metodológico importante" con la introducción de las situaciones de aprendizaje y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y cambios "muy sustanciales" respecto a la evaluación de los aprendizajes. Estas modificaciones implican "cambios estructurales" en la enseñanza de esta materia y "hacen necesaria una dedicación horaria adecuada para dar coherencia y continuidad a su enseñanza".

Por otro lado, insisten, las Matemáticas constituyen la base del conocimiento científico "y su conocimiento se vuelve imprescindible en todas las ciencias". La SBM-XEIX razona que la lógica "es la base del pensamiento" y ésta se trabaja de forma fundamental en el área de Matemáticas. Además, defienden, las Matemáticas constituyen "una de las ramas del conocimiento imprescindibles para desarrollarse como ciudadano de nuestra sociedad y es necesario que los alumnos conozcan y dominen aspectos imprescindibles". Así, concluyen "reducir estas horas puede influir negativamente tanto en el aprendizaje de las Matemáticas como en las ciencias en general".

Respecto a la Educación Primaria, advierten que se puede producir una dispersión muy elevada entre centros educativos, pudiendo algunos centros hacer hasta 5 horas semanales en algún curso (si se decide un incremento con las horas de libre disposición), respecto a otros donde pueden decidir hacer únicamente los mínimos, teniendo entre 2,5 o 3 horas semanales en algún curso. Esto provoca diferencias "muy sustanciales" entre los aprendizajes que puedan alcanzar los alumnos de nuestra comunidad.

Lea aquí la carta de la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX al conseller de Educación expresando su preocupación por las horas de Matemáticas en las islas

Lea aquí la carta de la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX al conseller de Educación expresando su preocupación por las horas de Matemáticas en las islas

ESO y Bachillerato: la situación más delicada (sobre todo de cara a la universidad)

Los firmantes de la carta advierten especialmente de la delicada situación que se genera en Secundaria y Bachillerato, con alumnos que acaban cursos sin haber podido interiorizar los mínimos previstos, generando un retraso que van acumulando. Alertan además que al ser menor la carga horaria en Baleares que en otras CCAA, eso les puede penalizar después a la hora de hacer las pruebas de acceso a al universidad, en las que rige el distritito único en todo el Estado.

En ESO, hay un total de 14 horas distribuidas a lo largo de los cuatro cursos, cuando con la legislación anterior había 15 ("y ya eran insuficientes", subraya la entidad). La conclusión la gran mayoría de CCAA han adoptado un total de 16 horas (4 por curso): solo el País Vasco y Baleares han fijado el horario en 14 horas acumuladas en toda la etapa.

En Bachillerato ha habido una disminución del 25% de las horas de docencia en primero tanto en Matemáticas como en Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Con esta reducción, alertan, "es complejo garantizar el logro de los conocimientos y competencias que se describen en el currículo". También se debe tener en cuenta que la propuesta de distribución horaria de 4º de ESO ha supuesto una disminución de las asignaturas Matemáticas A y Matemáticas B de 4 a 3 horas, implicando que la reducción se ha efectuado en dos cursos consecutivos. De hecho, todas las CCAA, excepto Cataluña (con la misma distribución que Baleares), tienen una distribución horaria de cuatro horas para cada curso de Bachillerato en las asignaturas de Matemáticas.

Esta disminución supone "un agravio comparativo importante", especialmente cuando se trata de la incorporación a la universidad y con un sistema competitivo como el actual, que muy posiblemente "penalizará a los alumnos de las islas por su formación matemática más limitada". En 2º de bachillerato, este año aseguran que "ya se ha notado" que el curso pasado los de primero solo hicieron tres horas de Matemáticas A partir del curso próximo, la situación "será aún más complicada", lamentan, ya que, además de lo que no ha dado tiempo de trabajar en primero "se tendrán que agregar más conocimientos que no se podrán adquirir porque se tendrán que suplir las carencias de 4º de ESO".